LACOSTE FW24 RUNWAY COLLECTION
BY PELAGIA KOLOTOUROS
BUENOS AIRES, OCTUBRE DE 2024-. EL PASADO MES DE MARZO, LACOSTE REGRESÓ AL CALENDARIO OFICIAL DE PARIS FASHION WEEK PARA PRESENTAR SU COLECCIÓN FW24. UN REGRESO A LAS RAÍCES DE LA MARCA, AHORA INGENIOSAMENTE DESPIERTAS Y REDISEÑADAS PARA UNA NUEVA POR LA DIRECTORA CREATIVA PELAGIA KOLOTOUROS.
Para su debut en Paris, la muy respetada diseñadora greco-estadounidense revitaliza la marca en el espíritu de los “Années Follies” (los años veinte), cuando René Lacoste – también conocido como “el cocodrilo” – era el tenista número uno del mundo y Paris era la capital mundial del tenis. Una confección impecable, líneas exactas y diseños repletos de detalles realzan el diálogo entre la moda, el deporte y, en particular, el arte, que es tan central en la escena creativa actual como lo era en la época de René.
René, el primer francés en ganar la Copa Davis en los Estados Unidos en 1927, fue uno de “Les Quatre Mosquetaires” (Los Cuatro Mosqueteros), cuyo triunfo histórico daría lugar a la construcción del estadio Roland Garros y, por extensión, del abierto de Francia. Este evento, una de las competencias deportivas más prestigiosas del mundo, perpetúa el legado de Lacoste y une a la una comunidad global hasta el día de hoy.
En su presentación, Lacote ocupó el court central para saludar a su fundador, un pionero, un inventor e ícono de la moda, y celebrar tanto el legado de la fashion house como su ultramodernidad. Pelagia Kolotouros y su equipo recorren los códigos del tenis y las referencias de archivo, transponiéndolos en un prêt-à-porter femenino y sofisticado: las líneas se doblan, los ángulos desaparecen y las curvas sorprenden mientras abre un nuevo camino marcado por el el elegante de los años 1920 y 1930. La elegancia francesa abrazada el atletismo, subvirtiendo los códigos preppy y cortes limpios a través de una selección de daywear simple, sofisticada y universal. Se percibe una sensualidad distintiva que persiste justo debajo del allure original de Lacoste.
El leimotiv del fashion show se basaba en la ilustración original del cocodrilo de Lacoste, diseñada por René y el artista Robert George en 1927, ahora en dimensiones modernizadas. Destacado en coloridas estampas sobre siluetas poderosas y minimalistas hasta mantas de cashmere, se convierte en un elemento de diseño disruptivo sobre toda la colección. Los baby crocs realzan la femineidad y el glamour con bordados de micro lentejuelas plata sobre vestidos de encaje de mesh y tank tops, se deslizan en plisados de seda y generan un pattern casi de corbata sobre elegantes pañuelos de seda.
Múltiples detalles evocan la aventura del joven René en los Estados Unidos. La diseñadora explora referencias como la polo de tenis Lacoste original de 1933 y los plisados del tenis, en tejido de punto, con track stripes y etiquetas “Chemise Lacoste” de archivo. Un sweater de jacqard con diseño pop-art está coronado por diseños inspirados en la victoria de René en la Copa Davis.
El victorioso regreso de René a Francia se cuenta a través de nuevas proporciones en la sastrería, con sutiles contrastes de ajuste combinados en una sola silueta. Continuando con la metáfora deportiva, las faldas plisadas inspiradas en las que vistió la campeona de tenis Suzanne Lenglen aparecen en un twill clásico para un look sastrero preciso e impecable, mientras que los plisados sobre cuero convierten un código deportivo en un verdadero statement de diseño. Prendas versátiles y utilitarias como tops deportivos, parkas y abrigos de pluma combinan moda y funcionalidad. Los tradicionales tejidos de ochos se modernizan, llevando el clásico look de tennis look a un nivel superior. Los abrigos de paño y lana se conciben como generosas batas, que acentúan la libertad de movimiento y se deslizan fácilmente sobre tops de líneas sporty y chaquetas entalladas, para generar una silueta fluida y progresiva.
Los esenciales icónicos de a colección incluyen un maxi-abrigo cruzado de cashmere con el cocodrilo en tonos amarillos y bordado a mano, que recuerda las técnicas de las antiguas varsity jackets. Como bolsos de viaje vintage, los accesorios tipo bucket bag con textura de cocodrilo recuerdan a la valija de cocodrilo que su entrenador Allan H. Muhr le prometió a René Lacoste antes de las Copa Davis de 1923. En otro guiño al origen de la fashion house, una impresión fotográfica de René Lacoste rompiendo una pelota se repite en una serie items.
Gracia y sofisticación, rendimiento y comodidad, estructura y simpleza convergen y se combinan como encaje de cocodrilo, seda, capas de transparencias y drapeados contrastan suavemente con los materiales técnicos deportivos. Los colores también reflejan la saga Lacoste, pasando del sensual y sofisticado negro